Que es una infografia

Written by: Orana Velarde

February 20, 2018

¿Qué es una infografía? ¿Cómo es diferente a la visualización de datos?

que es una infografia

Las has visto en todas partes—desde salones de clase hasta oficinas, las infografías pueblan nuestras vidas y nuestros medios de comunicación. Es difícil no verlas en nuestros muros de Facebook y otros lugares en la red. Con fácil acceso a programas para crear infografías, nunca han sido más fáciles de hacer. Muchas personas están aprovechando el momento!

Sin embargo, con esa palabra tan presente en las redes, uno se pregunta: ¿Qué es una infografía? Estas gráficas se confunden fácilmente con gráficas de otros estilos, inclusive teniendo su propia historia, diseño y propósito.

Empecemos con una definición general. De acuerdo a dictionary.com, una infografía es “una representación visual de información en forma de una gráfica o alguna imagen acompañada por una cantidad minima de texto, con el propósito de dar una visión de conjunto fácil de entender, muchas veces sobre un tema complejo.”

Quizás te estás preguntando: “¿Pero cómo es esto diferente a una visualización de datos?” De acuerdo a la guía Good Charts by Harvard Business Review, existen cuatro tipos de gráficas informativas: declarativas, conceptuales, exploratorias y a base de datos. Para poder saber el estilo de alguna gráfica que quieras crear, deberas buscar la respuesta a estas dos preguntas:

  • ¿La información obtenida es conceptual o basada en datos?
  • ¿Estoy declarando algo o lo estoy explorando?

Si contestas “conceptual” o “basada en datos” a la primera pregunta y “declarando algo” a la segunda, probablemente estés lidiando con una infografía, demostrada en la mitad superior de la gráfica a continuación.

Si contestas “basada en datos” a la primera pregunta y “explorando algo” a la segunda, entonces es muy probable sea una visualización de datos, la cual está demostrada en el cuadrante inferior derecho en la gráfica a continuación.

Que es una infografia los cuatro tipos de graficos visualizacion de datos

Crea tus propias infografías llamativas en minutos.Pruébalo Gratis

 

Ejemplos Visuales de Cada Estilo de Gráfica

Este práctico cuadro te puede dar una mejor idea de como clasificar gráficas informativas, pero para verdaderamente entrenar la vista y reconocer cada uno, probablemente necesites algunos ejemplos. A continuación, te mostramos algunos ejemplos reales que te ayudarán a identificar las diferencias entre una infografía y una visualización de datos.

 

Visualización de datos: Exploratorias y a base de datos

Dale una mirada a esta fascinante visualización de datos sobre el impacto que tuvo la Teoría de la Relatividad sobre las actuales investigaciones Físicas, un siglo después de que las primeras ideas de Einstein aparecieran. Esta gráfica permite que el observador pueda interactuar con la información acercándose a puntos importantes y observarlos desde diferentes ángulos. Esto permite que los lectores puedan absorber la información como ellos prefieran – a profundidad o sobre la superficie.

 

Cuadros: Declarativos y Exploratorios

Los cuadros se usan seguido dentro de las infografías, pero no son las misma cosa. Los cuadros demuestran datos específica en forma visual y pueden ser declarativos o exploratorios.

Si todo lo incluido en un cuadro tiene el propósito de informar sobre un tema específico y predeterminado, entonces puedes estar seguro que es declarativo. Sin embargo, si muestra información sobre un tema único del cual el lector pueda sacar sus propias conclusiones, entonces seguramente es exploratório.

Las infografías, por más que incluyan cuadros, también usan otras imágenes y palabras para demostrar un único punto. Probablemente usarías cuadros para demostrar una colección de datos, en vez de intentar incluir mucha información en una sola gráfica.

 

Diseño Informativo

Es fácil confundir diseño informativo con infografías ya que sus nombres son parecidos. Sin embargo, los dos sirven diferentes propósitos. De acuerdo a Dirk Knemeyer, el diseño informativo no tiene un significado específico. Existen varias maneras de comprenderlo, como puedes ver aquí. Un posible significado sería: “El punto de intersección entre disciplinas de lenguaje, disciplinas artísticas y de estética, disciplinas de información, disciplinas cognitivas y de comportamiento y tecnologías de negocios, leyes y producción de medios.”

El diseño informativo se usa específicamente para conectar e integrar diferentes disciplinas. No es un estilo específico de visuales, como son las infografías, en realidad abarcan un amplio rango de conceptos. Por ejemplo, Clare McDermott sugiere usar el diseño informativo en forma  de “cuadros de anotación” para llamar la atención a un concepto específico.

 

Entonces, ¿Cuándo usamos infografías?

cuando debes utilizar infografias Que es una infografia

Jaime Nacach nos brinda una respuesta enumerando cuatro usos de infografías:

  • Ilustración de datos: Esto significa tomar lo datos recolectados de una encuesta (o funciones similares) y convertirlos en algo más interesante que un simple cuadro.
  • Simplificación de un tema complejo: Si tienes un concepto que no le cabe a uno en la cabeza, y necesitas organizar la información fácil y rápidamente, una infografía es el camino a tomar.
  • Haciendo comparaciones: Las infografías son muy practicas para demostrar la gran diferencia o la gran similitud entre cosas.
  • Apreciación: Sin importar de que trate, si es sobre negocios, política o cualquier otro tema, puedes rápidamente crear apreciación por una marca o una buena causa con infografías compartibles.

Hazte la siguiente pregunta, ¿Qué tipo de información quiero presentar? Si lo que quieres es algo llamativo con muchos datos simplificados, una infografías será la mejor opción.

Las infografías se han convertido en un estilo visual único, ¿Entonces cuándo y dónde fue que estas gráficas fueron creadas por primera vez? En realidad, sus orígenes se ubican en un pasado bastante lejano.

 

Al inicio…

Seguramente los primeros dibujos que podrían ser considerados “infografías” fueron en efecto las pinturas rupestres. Estas no son las infografías que la mayoría de personas conocen, pero de todas maneras cumplían el mismo propósito: el de incorporar un tema dificil, como una historia o una lección, dentro de un formato visual y fácil de comprender. Los jeroglíficos y los mapas podrían ser considerados como visuales con propósitos similares.

La persona a la cual se le puede acreditar la primera infografía como la conocemos hoy es Christoph Scheiner. En 1626, Scheiner usó infografías para rastrear el recorrido del sol. Publicó la gráfica en Rosa Ursina sive Sol, así iniciando la importancia de la infografía.

La semilla de la infografía fue plantada por Scheiner, pero fue un hombre escocés llamado William Playfair el que verdaderamente expandió su existencia. De acuerdo a Clive Thompson, Playfair originalmente dibujaba patentes, y luego se dió cuenta de que podría aplicar sus ilustraciones a datos sobre economía, haciendo que sean más agradables visualmente.

Con Playfair a la cabeza, estas infografías emergentes empezaron a prosperar por todo Europa durante el siglo 19, incluyendo varios ejemplos notables. André-Michel Guerry fué el primero en usar sombreados para areas que incluían una mayor densidad de cierto tema, como areas donde el crimen era más común. Muchos siguieron el ejemplo con sus propias creaciones.

En la última parte del siglo 19, Florence Nightingale usó infografías para presentar su caso a la Reina Victoria. Quería conseguir mejor cuidado médico para los veteranos de la guerra de Crimea.

The-12-Most-Influential-Infographics-of-All-Time-Florence-Nightingale-War-Mortality

Resulta que las infografías habían pasado de simplemente representar datos científicos o económicos a temas políticos y morales. Estas gráficas llegaron hasta América donde los “slave maps“ eran usados para determinar donde pelear en la Guerra Civil. Zonas oscuras significaban mayor densidad de esclavos, denominando las localidades donde era necesario enfocar los esfuerzos de guerra.

Las infografías se diversificaron en el siglo 20. Rebecca Onion compartió algunas infografías del siglo 20 originalmente publicadas en el Scientific American. Estas gráficas se enfocan en una variedad de temas (por ejemplo, razones para divorciarse). Inclusive NASA envió infografías al espacio, en forma de “Placas Pioneras” aborde del Pioneer 10 y Pioneer 11.

El uso de las infografías en el siglo 21 se expandió a muchos medios, incluyendo programas de televisión, videojuegos, y periodicos. La introducción de programas como los de Adobe hizo que el proceso de creación de estas gráficas sea más fácil, y marcó el camino para los programas y las infografías del presente.

El día de hoy, las infografías aun aparece en publicaciones y otros medios, pero ya se han expandido a otras áreas como el salon de clases y marketing de contenido.

 

Errores comunes para evitar

tipos de infografias que es una infografia

Hay muchas ocasiones en las que se pueden usar las infografías hoy en dia, y también muchas oportunidades para que las cosas salgan mal.

Emilie Flutterman comparte una variedad de ejemplos sobre cómo se pueden usar las infografías. Por ejemplo, Flutterman menciona que las infografías se pueden usar fácilmente como curriculum vitaes, y que pueden ser usadas para crear comparaciones o llamar la atención a alguna buena causa.

Kathy Schrock menciona que las infografías funcionan muy bien como evaluaciones y brinda una lista de recursos para profesores, incluyendo muchos ejemplos de infografías creativas. Vale la pena hecharle un vistazo al blog de Kathy Schrock, especialmente si eres un educador interesado en cómo incorporar estos conceptos dentro del salon de clases. De manera similar, Catlin Tucker comenta como la enseñanza de infografías les dió a sus alumnos habilidades prácticas, mostrando algunos de sus trabajos como ejemplo.

Con la aparición de las infografías en situaciones educativas, no es de sorprenderse que estos también se vean dentro de presentaciones hechas por alumnos. Ellos naturalmente son atraídos por la idea de que la representación de datos pueda ser mucho más accesible y visualmente agradable. Igualmente, logra que la creación de presentaciones sea un poco más amena.

El medio en donde las infografías se han visto más influyentes es en el de marketing de contenido. Esta infografía ilustra varias razones por las cuales muchos quieren usar infografías en sus esfuerzos de marketing. Desde conseguir que los temas sean más accesibles hasta que el contenido se haga viral. Joe Pulizzi enumera algunas de las mejores infografías sobre marketing de contenido con el propósito de dar una idea sobre cuales funcionan mejor que otras.

Por mas que te sientes preparado para empezar a crear infografías, hay algunos detalles que debes tener en cuenta. Crear una infografía de baja calidad puede llegar a confundir al lector. Una infografía confusa puede hacer que pierdan interés, en vez de mantener su atención con datos fáciles de entender.

Nayomi Chibana publicó una lista de 10 razones por las cuales una infografía puede irse por la deriva. Por ejemplo, nos advierte sobre como abordar un tema sobre-usado y desglosarlo de manera alternativa y original. Así captivanto la atención del observador.

También nos advierte sobre riesgos como diseño deficiente o hacer que la infografía sea demasiado larga.

A continuación algunas recomendaciones para que tu infografía destaque del montón:

como crear infografias que destaquen

Crea tus propias infografías llamativas en minutos.Pruébalo Gratis
  • Sé original: Haz algo que otros no hayan hecho antes, o de una manera completamente nueva.
  • Haz algo inesperado: Sorprende al observador y no vayas a lo seguro. Pero recuerda que la sorpresa no le reste valor al tema principal.
  • Conoce a tu audiencia: Ten en mente a tu audiencia y diseña algo que sea atractivo para ellos.
  • Usa combinaciones de colores y gráficas atractivas: Lee un poco sobre teoría de color para saber cuales colores van bien con otros y cuales emociones provocan. Luego implementa lo que has aprendido.
  • Conoce bien tu tema: Asegurate de tener todos los datos correctos antes de incluir esa información en la infografía.

Con estas recomendaciones en mente, ya puedes empezar a crear visuales asombrosos.

 

Hacia el Futuro

Las infografías son muy populares hoy en día y han evolucionado de manera sorprendente en los últimos años. ¿Pero que traerá el futuro?

Sin duda las infografías seguirán siendo utilizadas con frecuencia por negocios, educadores y los medios, pero existen posibilidades que vayan a evolucionar igual como hace la tecnología. Quizás en el futuro empecemos a ver infografías más interactivas, tipo videojuegos o inclusive en 3D. Otra posibilidad es la incorporación de infografías en experiencias de realidad virtual.

Las infografías siguen creciendo y cambiando, y si aun no has trabajado con ellas, es el momento perfecto para empezar. Aprovecha a descargar nuestra guía gratuita para principiantes sobre crear infografías compartibles en el link al final de este artículo. Usa tus ideas innovadoras para convertirlas en algo memorable.

Cómo crear infografías que llamen la atención ebook Descarga CTA

 

90% of all information transmitted to our brains is visual.
People remember...
Become a more effective visual communicator. With Visme, you can create, share or download your visuals with no design training. It's free! Take a tour.



We’re stingy and don’t share emails with anyone.

About the Author

Orana is an artist of many trades, currently working as a graphic designer for bloggers and small businesses. Her love of art and travel create the perfect artist-nomad combination. She founded Orana Creative to help freelancers, solopreneurs and bloggers master a better visual strategy. She is passionate about eye happiness and loves constructive criticism.

2 responses to “¿Qué es una infografía? ¿Cómo es diferente a la visualización de datos?”

  1. Rubén says:

    Tras leer este artículo interesante me surge una duda.
    ¿Es lo mismo una infografía que una gráfica? ¿Lo mismo una infografía didáctica que una gráfica didáctica?¿Existe alguna diferencia entre infografía o gráfica o son sinónimos?
    Gracias.

  2. Rubén says:

    Pensando más…
    ¿Y es lo mismo diagrama que infografía?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Create Stunning Data Visualizations

Want to create beautiful data visualizations with the click of a button? Start creating charts and graphs within minutes with our easy drag-and-drop software. Access dozens of graph tools right now.