¿Qué es una infografía? (Ejemplos, consejos y plantillas)

¿Qué es una infografía? (Ejemplos, consejos y plantillas)
Mahnoor Sheikh

Escrito por:
Mahnoor Sheikh

Ene 06, 2022
infographie - header wide

La infografía ha alcanzado una gran popularidad en prácticamente todos los sectores.

Desde el marketing digital hasta las escuelas y las aulas, las infografías se utilizan en todas partes para comunicar información compleja de forma visualmente atractiva y dinámica.

Si eres nuevo en el diseño y no estás seguro de lo que son las infografías, esta breve guía ha sido creada especialmente para ti. En este post, le ayudaremos a entenderlo:

También encontrarás ejemplos de infografías creativas y plantillas editables repartidas por este artículo para que puedas empezar a crear tus propios diseños.

Pero lo primero es lo primero...

 

¿Qué es una infografía?

Por definición, una infografía es una representación visual de cualquier tipo de información o dato.

Ya sea un estudio sobre las tendencias del mercado o una guía paso a paso sobre cómo hacer la colada, una infografía puede ayudarle a presentar esa información utilizando un formato lleno de gráficos visuales llamativos.

Un consejo de experto : Puedes crear fácilmente tus propias infografías online con el creador de infografías Visme. Viene con herramientas de diseño sencillas de arrastrar y soltar y cientos de plantillas personalizables.

Vea el ejemplo de la infografía que aparece a continuación.

infographie - example template

Personaliza esta plantilla de infografía y hágala tuya.Editar y descargar

Observe cómo el uso de colores brillantes, los caracteres ilustrados y los bloques de texto en negrita captan instantáneamente su atención y le dan una visión general del tema mientras pasa los ojos por encima.

Tenga en cuenta que el objetivo de una infografía no es sólo informar, sino también hacer que la experiencia de visualización sea divertida y agradable para su público.

Y todo se reduce a cómo se combinan los distintos elementos gráficos, como colores, iconos, imágenes, ilustraciones y fuentes. Todo ello para explicar un tema de forma convincente y fácil de entender.

La infografía anterior también muestra las estadísticas y los porcentajes de forma visual, utilizando gráficos radiales y un gráfico de donuts. Así, aunque no leas el texto que hay sobre los widgets de datos, tendrás la imagen para ayudarte a entender mejor el contenido. 

 

¿Por qué hay que utilizar la infografía?

Hay una razón por la que las infografías son tan populares: son divertidas, atractivas y muy fáciles de compartir. Además, ofrecen un montón de ventajas para todo tipo de creadores de contenidos, como empresas, educadores y organizaciones sin ánimo de lucro.

Los profesionales del marketing pueden utilizar las infografías para atraer más tráfico a sus sitios web, aumentar la visibilidad y el reconocimiento de la marca y aumentar el compromiso.

Los educadores e instructores pueden utilizar las infografías para explicar conceptos difíciles o desglosar información compleja para facilitar su comprensión.

Las organizaciones sin ánimo de lucro pueden utilizar las infografías para dar a conocer una causa o un problema social.

Este es un ejemplo de cómo la Agencia de Protección Ambiental (EPA) utiliza una infografía para concienciar sobre las fugas.

¿Quieres crear tu propia infografía?

  • Elija entre docenas de plantillas de diseño profesional
  • Añade y cambia iconos, colores, fuentes, imágenes y mucho más
  • Personalice cualquier cosa para satisfacer las necesidades de imagen y contenido de su marca

Apúntate. Es gratis.

Cómo crear una infografía

Si quieres crear tu propia infografía, puedes hacerlo fácilmente con Visme.

Con Visme, crear infografías es súper fácil porque:

  • Tiene acceso a recursos gráficos gratuitos como imágenes, fuentes e iconos
  • Puedes elegir entre cientos de plantillas prediseñadas
  • No es necesario ser diseñador para utilizar Visme...
  • ...¡pero incluso a su diseñador le encantará!

Echa un vistazo a este vídeo para saber cómo puedes crear una infografía con Visme.

Además, aquí tienes una guía paso a paso para crear una infografía utilizando el editor de arrastrar y soltar de Visme y algunas plantillas prediseñadas.

Paso 1: Elegir una plantilla

El primer paso es registrarse en Visme (¡es gratis!) y elegir una plantilla para empezar.

Navegue por cientos de plantillas infográficas gratuitas y premium dentro del panel de control para encontrar la que mejor se adapte a su contenido y propósito.

Cuando encuentres uno que te guste, pasa el ratón por encima y haz clic en "Editar".

visme vs venngage - infographie templates

Personaliza esta plantilla de infografía y hágala tuya.Editar y descargar

Paso 2: Personalizar con su propio contenido

Cuando finalmente selecciones una plantilla para editarla, pasarás al editor de Visme.

Aquí es donde puedes empezar a personalizar tu infografía con tus propios colores, fuentes, texto, imágenes, iconos y hacerla toda tuya.

Emocionante, ¿verdad? Lo mejor es que todo esto lleva literalmente sólo unos minutos, gracias al editor de arrastrar y soltar.

De hecho, puede cambiar todo el esquema de colores de su infografía de una sola vez utilizando nuestros temas de color preestablecidos.

También puede añadir enlaces y animaciones, cargar sus propios elementos de marca, añadir herramientas de visualización de datos como tablas y gráficos, y añadir nuevos bloques de contenido para ampliar su infografía.

Consulta nuestra guía de diseño de infografías para obtener más consejos sobre cómo hacer una infografía llamativa.

Paso 3: Descargar y compartir

Ya está, ¡tu infografía está casi lista! 

Una vez que haya terminado de personalizar su infografía, es el momento de descargarla o compartirla con su público, y puede hacerlo de diferentes maneras.

Puedes descargar tu diseño para utilizarlo sin conexión en formatos de imagen, PDF o HTML5. O puedes generar un enlace para compartir tu diseño en privado con personas concretas.

designing infographics - download and share infographic template visme 2

También puede incrustar su infografía en su sitio web o blog utilizando un código responsivo, o publicarla en la web para que cualquiera pueda buscarla y acceder a ella.

 

Tipos de infografías y cuándo utilizarlas

No hay ninguna infografía que sirva para todos.

Hay muchos tipos de infografías, y si quieres que la tuya sea realmente efectiva, debes elegir un tipo que esté alineado con tu propósito y la naturaleza del contenido.

Por lo general, las infografías se utilizan por una o varias de las siguientes razones:

  • Ilustrar los datos: presentar estadísticas, hechos y cifras de forma visual, utilizando gráficos, tablas y otras herramientas visuales.
  • Simplificar un tema complejo: explicar conceptos difíciles con la ayuda de ilustraciones y señales visuales.
  • Dibujar una comparación: Comparar visualmente dos o más productos, servicios, características, marcas o conceptos.
  • Crear conciencia: Dar a conocer una causa importante o crear conciencia de marca y visibilidad.
  • Resumir los contenidos más largos: descomponer los vídeos largos, las entradas de blog y los informes en infografías más breves.

Una vez que esté seguro de lo que necesita poner en su infografía, puede seleccionar el tipo de infografía que mejor se adapte a sus necesidades. 

Estos son los diferentes tipos de infografía disponibles en Visme.

  • Infografía estadística
  • Infografía de información
  • Infografía del proceso
  • Infografía de la línea de tiempo
  • Infografía anatómica
  • Infografía de la jerarquía
  • Lista de infografías
  • Infografía comparativa
  • Infografía basada en la localización
  • Infografía visual para resúmenes

 

Infografía estadística

Las infografías estadísticas utilizan tipografía, gráficos y tablas para presentar investigaciones, hechos y cifras de forma visual. Esto ayuda a que los datos sean más interesantes y fáciles de digerir que un montón de simples números o tablas aburridas

Una infografía estadística puede centrarse en una sola investigación o visualización de datos, o utilizar una mezcla de diferentes visualizaciones para presentar varios hechos y cifras sobre un tema.

La siguiente plantilla infográfica muestra datos sobre la penetración mundial de las plataformas de medios sociales en forma de un colorido gráfico de barras.

what is an infographic - template Visualizing-data-and-statistics

Personaliza esta plantilla de infografía y hágala tuya.Editar y descargar

Este tipo de infografía estadística es ideal para utilizarla como parte de un informe o en una presentación, o para visualizar una estadística mencionada en la entrada de su blog.

Ahora, eche un vistazo a la plantilla infográfica que aparece a continuación. En lugar de utilizar una única visualización, se centra en ofrecer una visión estadística de un tema más general, en este caso sobre la tecnología en la educación.

what is an infographic - template Statistical-infographic

Personaliza esta plantilla de infografía y hágala tuya.Editar y descargar

Este tipo de infografía estadística es ideal para fines educativos y para crear conciencia sobre un tema o causa.

Las infografías estadísticas suelen ser menos pesadas y más centradas en los datos.

Infografía informativa

Las infografías informativas utilizan una mezcla de elementos textuales y visuales para explicar o simplificar un tema, o guiar a los lectores a través de una serie de pasos.

El siguiente ejemplo explica el concepto de blockchain con la ayuda de una infografía informativa a color, fácil de seguir y divertida de leer.

Estas infografías suelen tener un contenido textual más pesado y pueden utilizarse para resumir largas entradas de blog y vídeos. También puede compartir una infografía informativa como una pieza de contenido independiente.

Consulte esta plantilla de infografía informativa para utilizarla en sus propios contenidos.

infographie - template Informational-how-to-infographic

Personaliza esta plantilla de infografía y hágala tuya.Editar y descargar

Las infografías informativas suelen seguir una narrativa visual para contar una historia. Esto incluye la estrategia de aumentar el tamaño de la letra y cambiar el estilo de la misma, así como el uso de imágenes y la colocación de diferentes objetos para llevar el ojo del lector de un punto a otro en orden de importancia o posición.

Infografía de procesos

Las infografías de procesos suelen utilizar diagramas de flujo, diagramas e incluso líneas de tiempo para guiar a los lectores a través de una serie de pasos o para ayudar a simplificar un proceso de toma de decisiones.

Este es un ejemplo de plantilla de infografía de procesos.

what is an infographic - template Process infographic

Personaliza esta plantilla de infografía y hágala tuya.Editar y descargar

Este tipo de infografías son útiles para dar instrucciones a los empleados, explicar un proceso paso a paso a sus clientes o para fines humorísticos y más ligeros.

Infografía de la línea de tiempo

Las infografías de líneas de tiempo son útiles para presentar información en orden cronológico. Ya sea que esté mostrando visualmente la historia de su marca o mostrando cómo ha evolucionado algo a lo largo del tiempo, para situaciones como ésta, una infografía de línea de tiempo puede ayudarle.

Aquí tienes una plantilla infográfica de línea de tiempo creada con Visme para que empieces a editarla.

what is an infographic - template Timeline infographic

¿Quieres crear tu propia infografía?

  • Elija entre docenas de plantillas de diseño profesional
  • Añade y cambia iconos, colores, fuentes, imágenes y mucho más
  • Personalice cualquier cosa para satisfacer las necesidades de imagen y contenido de su marca

Apúntate. Es gratis.

Puede utilizar una línea de tiempo infográfica para contar la historia de su marca de una manera muy creativa y colocar esa infografía en la página "Acerca de" de su sitio web.

Este tipo de infografía también le ayuda en la gestión de proyectos, como la creación de calendarios de proyectos.

Infografía anatómica

¿Quiere desglosar y explicar las diferentes partes de algo? Una infografía anatómica puede ayudarle a hacerlo.

Este tipo de infografía tiene un formato de diagrama etiquetado, que puede ayudarle a destacar y explicar los ingredientes, las partes de un producto, las características, los rasgos de personalidad y mucho más.

Vea esta plantilla de infografía anatómica como ejemplo.

what is an infographic - Anatomical-infographic template

Personaliza esta plantilla de infografía y hágala tuya.Editar y descargar

Infografía jerárquica

Este tipo de infografía suele presentar una pirámide que le ayuda a mostrar diferentes niveles de información.

Echa un vistazo a la plantilla de infografía jerárquica que aparece a continuación.

what is an infographic - template Hierarchical-infographic

Personaliza esta plantilla de infografía y hágala tuya.Editar y descargar

Si quieres organizar la información por niveles, como por ejemplo por prioridad, importancia o dificultad, una infografía jerárquica como la de arriba es una buena manera de hacerlo.

Infografías de listas

Las infografías de listas le ayudan a resumir y presentar información basada en listas. Puede ser una lista de elementos, factores e incluso pasos para hacer algo.

Aquí tiene una plantilla de infografía de lista que puede personalizar.

what is an infographic - template List-infographic

Personaliza esta plantilla de infografía y hágala tuya.Editar y descargar

Puede utilizar este tipo de infografía para resumir una entrada del blog sobre cómo hacerlo o un artículo de la lista. Las infografías de listas, suelen ser más compartidas porque son fáciles de leer y divertidas al mismo tiempo.

Infografía comparativa

Las infografías de comparación son útiles para comparar varios objetos, personas, conceptos, productos o marcas. La comparación visual de ideas puede ayudar a ilustrar las similitudes y diferencias.

Este es un ejemplo de plantilla de infografía comparativa.

what is an infographic - template Comparison-infographic

Personaliza esta plantilla de infografía y hágala tuya.Editar y descargar

Este tipo de infografía suele tener un diseño de varias columnas, lo que resulta útil para comparar y contrastar dos temas diferentes uno al lado del otro.

Otro tipo de infografía comparativa es el cuadro comparativo, que compara y contrasta múltiples características o marcas en forma de tabla visual.

A continuación se presenta una plantilla de cuadro comparativo para ese fin.

what is an infographic - template Drawing a comparison

Personaliza esta plantilla de infografía y hágala tuya.Editar y descargar

Infografía basada en la localización

Si quiere mostrar información geográfica de forma visual, una infografía basada en la ubicación o en un mapa es una gran opción.

Esta es una plantilla de mapa infográfico de Visme.

what is an infographic - template Location-based-infographic

Personaliza esta plantilla de infografía y hágala tuya.Editar y descargar

Las infografías de mapas o lugares pueden utilizarse para mostrar datos y estadísticas locales, nacionales o mundiales. Puede codificar el mapa con colores para destacar las distintas regiones, e incluso hacerlas interactivas añadiendo efectos de respuesta, enlaces y animaciones.

Las infografías de localización son excelentes recursos visuales para añadir a tus entradas de blog, informes y presentaciones. También puede utilizarlos como gráficos y compartirlos en las redes sociales para aumentar la participación y el tráfico en sus cuentas.

Infografía visual para el currículum

Los empleadores reciben cientos de currículos a la vez y sólo un puñado de ellos consigue destacar en medio de esa voluminosa pila de papeles, o archivos. Si quiere llevar su currículum al siguiente nivel, considere la opción de crear una infografía visual de currículum.

Echa un vistazo a esta plantilla infográfica de currículum creativo.

what is an infographic - template Visual-resume-infographic

Personaliza esta plantilla de infografía y hágala tuya.Editar y descargar

Los currículos infográficos ofrecen una nueva y refrescante alternativa al estilo infográfico estándar. Utilizan vistas radiales, barras de progreso, iconos y flechas para ilustrar habilidades, intereses, experiencias y más.

 

Consejos para que su infografía destaque

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de infografía que puedes utilizar y cómo crear una para ti, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a llevar tu diseño a un nuevo nivel de calidad. 

1. Sea original y creativo.

Hay millones de infografías e imágenes flotando en Internet. Si quieres que el tuyo llame la atención, crea algo único y diferente.

Investiga un poco antes de crear tu infografía. Averigüe qué tipo de temas atraerán a su público y qué preguntas pueden tener sin respuesta. Investiga para ver si existen diseños o infografías interesantes sobre el tema.

Si hay un tema que ya se ha tratado antes, pero aún así quieres crear una infografía sobre él, asegúrate de crearla con un nuevo ángulo de visión.

2. Conozca a su público.

La tarea más importante que debe hacer antes de crear una infografía es averiguar si realmente funcionará con su público.

Comprenda el tipo de temas que les gustan y qué tipo de diseño captará más la atención de su público. También debe conocer el tipo de tono de texto que funciona con su audiencia, ya que lo utilizará para crear un texto convincente para su infografía.

También debe conocer los canales sociales más utilizados por su audiencia para poder crear una infografía que esté optimizada para funcionar mejor en esas plataformas específicas.

3. Utilice colores y tipos de letra atractivos.

La psicología del color es real y oficial. Y los profesionales del marketing de todo el mundo confían en ella para crear diseños eficaces que realmente den resultados.

Si su infografía no utiliza colores y fuentes que llamen la atención de su público o que den vida a su contenido, puede que no destaque.

Consulte estos recursos elaborados por expertos para ayudarle a elegir los mejores colores y tipos de letra para sus diseños infográficos.

Además, vea este vídeo sobre la psicología del color en el marketing para orientar sus diseños.

4. Ilustrar el texto con iconos y gráficos.

Demasiado contenido textual puede hacer que su infografía parezca aburrida y sin brillo.

Asegúrese de utilizar tantas imágenes y tan poco texto como pueda. Una forma de hacerlo es sustituir o complementar los subtítulos, etiquetas, leyendas y otros textos de su infografía con iconos, ilustraciones o imágenes.

5. Établissez une hiérarchie visuelle.

La jerarquía visual consiste en organizar la información de su diseño según el nivel de importancia o el orden, de modo que el ojo del lector vaya naturalmente de una sección a la siguiente.

Establecer una jerarquía visual hace que el diseño de su infografía parezca más limpio, atractivo y profesional, en lugar de estar abarrotado de todo tipo de información.

6. Haga que su infografía sea interactiva.

Si realmente quiere que su infografía destaque, considere dar un paso más allá y convertir su infografía en una pieza de contenido interactivo, lo que resulta más atractivo que una simple infografía estática. 

Si utilizas una herramienta como Visme, puedes añadir animaciones a tu infografía, insertar enlaces y botones clicables e incluso añadir efectos responsivos.

 

Empieza a crear tus propias infografías

Las infografías son uno de los tipos de contenido más eficaces que existen, por una buena razón.

Son visuales, compartibles, divertidas y pueden hacer que hasta la información más aburrida y técnica parezca interesante.

Ahora que ya sabes qué es una infografía, cuándo usarla y cómo crearla, es el momento de empezar con tu propia infografía.

Pruebe el creador de infografías de Visme de forma gratuita y prepárese para probar su infografía hoy mismo. 

O bien, si quieres aprender más sobre cómo crear infografías de éxito, consulta algunos de estos recursos que hemos seleccionado especialmente para ti:

¡Feliz creación para ti!

¡Crea contenido increíble!

Crea experiencias visuales increíbles para tu marca, ya seas un diseñador profesional o un novato con poca experiencia.

Prueba Visme, es gratis

    We’re stingy and don’t share emails with anyone.

    About the Author

    Mahnoor Sheikh is the content marketing manager at Visme. She has years of experience in content strategy and execution, SEO copywriting and graphic design. She is also the founder of MASH Content and is passionate about tea, kittens and traveling with her husband. Get in touch with her on LinkedIn.